viernes, 31 de marzo de 2017



INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE
 EQUIPO OFIMÁTICO




Ofimático, (acrónimo de  oficina y mática de informática) a veces también llamado neurótica o automatización de escritorios o automatización de oficinas,1 designa al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar, mejorar tareas y procedimientos relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir o almacenar la información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que las oficinas estén conectadas a una red local o a Internet.

La ofimática comenzó a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas.



 ¿herramienta ofimaticos?

es una recopilación de programas,los cuales son utilizados en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear,modificar,organizar,escanear,imprimir etc. archivos y documentos.Son amplia mente usados en varios lugares, ya que al ser eso (una recopilación), hace que sea asequible adquirir toda la suite, que programa por programa, lo cual es más complejo, al tener que conseguir programa por programa, y en caso del software pagado, más caro.

Generalmete las suites ofimáticas,(de oficina).De estas suites, al incluir los programas en estas, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo. Adicionalmente, la suite puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestión de base de datos, herramientas menores de gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente de correo electrónico) y un navegador web.

En la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software libre, está OpenOffice, desarrollado por Sun Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto. Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre las suites de Microsoft con otros formatos abiertos (como OpenDocument), en cada suite ofimática se hacen desarrollos que, generalmente, son poco adaptables a los cambios que
hace una y otra suite

 

 

Qué es una Suite ofimático


Una suite ofimático o suite de oficina es un programa, que contiene un conjunto de aplicaciones que nos van a permitir manipular, crear, modificar, etc.,  archivos y documentos.
Quizá la suite ofimática más conocida por todos sea el famoso Office de Microsoft, que entre otras contiene las siguientes aplicaciones: Word, Excell, Access, PowerPoint, Publisher, etc, que como todos también sabréis es de pago.
Por supuesto también disponemos de suites ofimáticos libres y gratuitas, como puedan ser, Open Office y LibreOffice. (Más información y descarga de Libre Office.| Más información y descarga de  ce)OpenOffi.
Estas son algunas de las aplicaciones que encontraremos en Office de Microsoft:

Word es un procesador de texto.
Excell son hojas de cálculo.
Access bases de datos.
PowerPoint son presentaciones.
etc.
Y sus equivalentes en OpenOffice y LibreOffice serían;
Writer es un procesador de texto.
Calc son hojas de cálculo.
Base son bases de datos.
Impress son presentaciones.
etc.

 

   ¿cuales son las herramientas ofimáticas?

Word.
Aunque sus posibilidades van mucho más allá, es un PROCESADOR DE TEXTOS. Si lo que usted desea es redactar una carta, un fax, un currículum, llevar a cabo un informe o memorando, incluso si quiere hacer un folleto, un manual, una tesis, monografía o resumen, crear una agenda o un calendario; ésta es su aplicación soñada.

También puede, claro está, utilizar toda su potencia, crear páginas web, realizar gráficos, organigramas, diseños con terminación profesional, introducirle imágenes, animaciones, sonidos, etc.

Excel.
Su función principal es la de una HOJA DE CALCULO o PLANILLA ELECTRONICA. Advertencia: Su utilización puede causarle un suspiro de alivio. Puede crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economía de su hogar y empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crédito.

Por suerte, la fiabilidad de sus funciones permiten innumerables posibilidades... también podemos confiarle estadísticas y complicados cálculos, compartir los datos de manera sencilla e incluso ponerlos en la web. Además podemos insertarle todo tipos de objetos al igual que en Word, sonidos, imágenes, etc… y los tan bienvenidos comentarios, que pueden ser introducidos en cada celda. Como beneficio adicional, maneja en forma muy útil los datos, filtrando los contenidos para darnos solo la información que nos interesa.

Acceso.
Una BASE DE DATOS por excelencia. Se ha ganado por si misma un reconocimiento del usuario a cualquier nivel. Los diferentes niveles de manejo de Access harán la diferencia del resultando de su creación. Puede llevar la administración de contactos y llamadas, controlar el inventario y los pedidos, llevar un registro de libros, revistas, música, etc. Las aplicaciones son innumerables.

Su potencia le permitirá crear su propio programa para manejar todos los datos que desee, relacionarlos a su gusto, mostrarlos actualizados en todo momento, imprimir informes completos y crear una interfaz que permita a otros usuarios ingresar, dar de baja y modificar datos con simpleza.

PowerPoint.
Utilidad ideal para realizar PRESENTACIONES.

Una forma amena para presentar a los demás sus proyectos, ideas, resultados o cometidos de una empresa, cualidades de su producto, explicaciones de sus clases, etc.

Es el formato ideal para acompañarlo en sus discursos o presentaciones con público, o bien, enviar el archivo y dejar que se explique por si mismo.

Puede realizar diferentes animaciones, insertarle imágenes, gráficos, películas, música o sus propias palabras, si lo desea. También permite, si usted posee una cámara web y un micrófono, hacer difusiones en directo a grupos pequeños, y mostrarles además su presentación.

Outlook.

Administra su CORREO electrónico. Pero va mucho más allá…si es una persona ocupada, con muchas actividades, o se contacta con mucha gente, dará las gracias a esta aplicación en más de una ocasión.

Permite hacer un seguimiento de los mensajes y contactos que usted tenga, reciba o envíe. También puede organizar los mensajes en carpetas, por colores o vistas, puede seleccionar el correo no deseado y mucho más.

Incluye además la posibilidad de llevar su agenda con calendario, puede recordarle sus tareas a realizar y le permite escribir notas, que puede ordenar según diferentes colores si es que necesita hacer un apunte.

Negocios, Hogar y Ocio.
Ventajas competitivas, inversión inteligente, estrategias de mercado, marketing, gestión de clientes, controles de stock, eficiencia de procesos, evalúo de productividad, administración, contabilidad… la lista es interminable. Todas preocupaciones de empresarios y funcionarios.
Ofimática, …  Word, Excel, Access, PowerPoint, Outlook cambiando términos por términos?

El mundo de la ofimática solo parece agregar más preocupaciones con tantos términos…

Pero no, al contrario de esto ha brindado la posibilidad de llevar una gestión positiva y de manera sumamente sencilla. Tanto así que estas herramientas cruzaron el portal de la oficina, para afirmarse de igual forma en el hogar, en los estudios y en el ocio. Ya sea una ama de casa, un empresario, un escolar o universitario, una secretaria, un comerciante, o se encuentre retirado; las múltiples funciones de estas pocas herramientas conseguirán atraparlo.

Herramientas y procedimientos ofimáticos

* Procesamiento de textos: Ver Procesador de texto.
* Hoja de cálculo
* Herramientas de presentación multimedia.
* Base de datos.
* Utilidades: agendas, calculadoras, etc.
* Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros.
* Herramientas de reconocimiento de voz.
* Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft  Office,etc OpenOffice, 

 

 

  Dispositivos de Salida

Los dispositivos de entrada son aquellos equipos y componentes que permiten ingresar información a la unidad de procesamiento; algunos ejemplos conocidos por todos son el teclado, el mouse (también llamado ratón), el escáner, la cámara web (webcam), el lápiz óptico y el micrófono; la forma en la que el usuario interactúa con ellos es muy variada y tiene, en cada caso, un propósito diferente, que puede ser la digitalización de un texto o de una imagen, la captura de una secuencia de vídeo o la grabación de una canción, entre tantas otras posibilidades.

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Dispositivos de Salida

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MONITOR
Dispositivo de salida más común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla
 
 
IMPRESORA
Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.
 
 
PARLANTES
Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.
 
PLOTTER
Es un periférico destinado a trabajos de impresión específicos (planos, esquemas complejos, dibujo de piezas, grandes formatos, etc.). Se utilizan en diversos campos: cienciasingenieríadiseñoarquitectura, etc.
 
VIDEBEAM O VIDEOPROYECTOR
Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.
 

 

 

 




Ofimatico en linea

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  1. Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” Vice-Rectorado Académico Programa de Formación Docente en Estrategias con TIC bajo el Enfoque Dialógico Interactivo Documento en líneaDiseñada por: Equipo FEDITIC
  2. 2. UNEFM Vice-Rectorado Académico Programa FEDITIC Agenda Definición Ejemplos Bondades Sugerencias metodológicas ConstrucciónDiseñada por Equipo FEDITIC
  3. 3. UNEFM Vice-Rectorado Académico Programa FEDITIC ¿Qué es? Se entiende como la suite o conjunto de programas de propósito general que se encuentran alojados en un servicio en línea a disposición de los usuarios para generar documentos de diversos tipos. Luis añadió un párrafo en el DOCUMENTO DE TEXTO María añadió una HOJA DE CÁLCULO José editó la diapositiva en la PRESENTACIÓNDiseñada por: Equipo FEDITIC
  4. 4. UNEFM Vice-Rectorado Académico Programa FEDITIC ¿Qué las caracteriza?Se construyen documentos colectivamente (co-autoría) por medio de unprograma de propósito general.En general, no hace falta revisión para que los cambios sean guardados.Solo basta con registrarse en el servicio y/o recibir una invitación con ellink del documento por parte del usuario principalAunque los programas están alojados en Internet, funcionan muysimilarmente a los que se instalan en un computador normal sin conexión.Promueve el trabajo tanto individual como colaborativo.
  5. 5. UNEFM Vice-Rectorado Académico Programa FEDITIC ¿Cuáles son sus bondades? Como parte de la filosofías Web 2.0, esta herramienta permite también colaboración. Permiten la generación del conocimiento en línea, sin las limitaciones de instalación que tienen alguno de estos programas, pues solo basta tener un navegador. En los espacios donde se desarrollan los documentos, se cuenta con herramientas específicas para la creación, edición, almacenamiento y acceso de las producciones desde cualquier computador. Facilita a los estudiantes el encuentro en línea asincrónico para el trabajo en equipo en una o varias producciones, dándole flexibilidad en tiempo-espacio.Diseñada por: Equipo FEDITIC
  6. 6. UNEFM Vice-Rectorado Académico Programa FEDITIC ¿Cuáles son sus bondades? Las producciones generadas, si se desea, pueden mostrarse de forma pública a fin de contribuir con el área de conocimiento propia del tema y se convierten en una evidencia notable del aporte individual a las metas grupales. Además, pueden conformarse equipos de editores donde participen especialistas y asesores, junto a los estudiantes para tales fines. Es muy fácil construir un documento con estas herramientas. Los documentos pueden ser editados y consultados en cualquier momento por profesores y estudiantes. Es posible promover un aprendizaje de tipo social como el cooperativo y el colaborativo.Diseñada por: Equipo FEDITIC
  7. 7. UNEFM Vice-Rectorado Académico Programa FEDITIC ¿Qué sugerencias hay? -Objetivos en función del aprendiz. Seguimiento del proceso - Accesible a todos Informes del avance en términos cualitativos . - Grupos creados por alumnos Diálogo horizontal - Grupo de la clase creado por el Apoyo cognitivo a tiempo docente. Sugerencia de fuentes de - Grupos de tutorías información y herramientas para - Grupos por una actividad la colaboración específica Recomendaciones para el trabajo en equipo Confianza para Disposición a invitar a otros que Participación realizar aportes + puedan contribuir con las metas + activa. Fuente: Peña, Pérez y Rondón (2009)Diseñada por: Equipo FEDITIC
  8. 8. UNEFM Vice-Rectorado Académico Programa FEDITIC ¿Cómo crear un documento? Desde un servicio gratuito en línea Abre el Regístrate Elige el tipo Invita a Interactúa, Guarda el servicio o crea una de quien comparte y documento quieras disfruta web cuenta documento Algunos servicios Web para construcción de Zoho documentos: • http://www.zoho.com Google Docs • http://www.googledocs.comDiseñada por: Equipo FEDITIC
  9.  
     

Front office

Front Office es un término que traducido literalmente significa: oficina de delante. Viene indicado como el conjunto de las estructuras de una organización que gestionan la interacción con el cliente.

Ahora hagamos una serie de ejemplos para entender donde es utilizado.

- En la Administración Pública el front office es la oficina para las relaciones con el público, pero también una página Web puede ser considerado una forma de front office, incluso si sólo hay un contacto virtual entre el trabajador y el cliente.
- En la informática empresarial, el Front Office es considerado como el conjunto de los elementos tecnológicos para la consultoría externa, aquellos servicios que giran en torno al cliente, a través de los cuales la empresa interactúa con él. A través del Front office la empresa puede suministrar las propias prestaciones de trabajo complementario, pero también unos servicios de asistencia relativa a las actividades primarias, objeto del propio trabajo.
- Sin embargo, en el campo turístico el front office es constituido del conjunto de determinados sectores que son: el recibimiento y la centralita, la portería, la caja y la secretaría; además de todos aquellos sectores que tienen una relación directa con el cliente y que interactúan entre ellos uniendo los diversos sectores de la empresa.

Pero el Front office es a veces también definido como sistema de producción: esta denominación deriva de la configuración de las primeras organizaciones, donde el front office contenía la sección de ventas y otros sectores relacionados con la asistencia a los clientes, mientras el back office contenía las secciones que no tenían relación con el público, como la producción, el desarrollo o la administración.

El front office es un lugar donde el cliente entra en contacto con la empresa; es el espacio en el cual el consumidor se vuelve protagonista absoluto y donde la empresa tiene que dar la mejor imagen de si a los ojos de quien compra.

A veces se identifica erróneamente el front office como el servicio de asistencia al cliente que una empresa suministra al comprador final. Pero el papel de front office tiene que ser destinado no solo como asistencia al consumidor, sino que es sobretodo el lugar de acogida del beneficiario, donde el principal objetivo resulta siempre el de la satisfacción del cliente – usuario final con la finalidad de satisfacer las exigencias del mismo y también de transmitir una excelente impresión de la empresa y por lo tanto también de la entera organización.

El front office de una empresa desarrolla distintas actividades:
- recepción del cliente: saber acogerlo con cortesía y amabilidad;
- escuchar al mismo a través de la conversación directa: aquí entra en juego la gestión de las relaciones interpersonales;
- notar las necesidades: el front office tiene que ser capaz de entender, en el poco tiempo que tiene a disposición, la real exigencia del cliente;
- ayudar para obtener la satisfacción del cliente: notadas las necesidades efectivas, existe la necesidad de dirigir al comprador final al lugar en el cual puede satisfacer su exigencia.

Soporte técnico


El soporte técnico se puede dar por distintos medios, incluyendo el correo electrónico, chat, software de aplicación, faxes y técnicos, aunque los más comunes son el telefónico y el presencial (en sitio). En los últimos años hay una tendencia a la prestación de soporte técnico remoto, donde un técnico se conecta al ordenador mediante una aplicación de conexión remota que cuenta con la capacidad de almacenar muchos trabajos de memoria.

  Cuando el soporte está debidamente organizado, se pueden dar varios niveles de soporte, donde el soporte nivel 1 es el que está en contacto directo con el usuario y que soluciona las incidencias triviales, soporte nivel 2, daría soporte al nivel que está por debajo y a este nivel llega la información algo filtrada y así sucesivamente.

El soporte o asistencia técnica está a menudo subdividido en capas, o niveles (tiers), para que así pueda atender de una forma más eficaz y eficiente a una base de negocio o clientes. El número de niveles en los que una empresa organiza su grupo de soporte depende fundamentalmente de las necesidades del negocio, de los objetivos o de la voluntad ya que conllevará la habilidad para servir de forma suficiente a sus clientes o usuarios.
El motivo que justifica prestar un servicio de asistencia a través de un sistema multinivel en lugar de un grupo general de soporte es proporcionar el mejor servicio posible de la forma más eficiente. El éxito de la estructura organizativa depende enormemente de la capacidad del equipo técnico de comprender su nivel responsabilidad y compromiso, sus compromisos de tiempo de respuesta al cliente y del momento y forma en la que resulta apropiado escalar una incidencia y hacia qué nivel.1
La estructura más generalizada de servicio de asistencia multinivel se conforma sobre tres niveles de soporte.


Servicios Tecnológicos 

 

Para disponer los sistemas de información es necesario desarrollar la estrategia
de servicios tecnológicos que garantice su disponibilidad y operación. La gestión de tecnología debe proveer un servicio permanente que beneficie a todos los usuarios, tanto internos como externos. La gestión de los siguientes elementos garantiza la prestación de los servicios tecnológicos:
  • Suministro, administración y operación de infraestructura tecnológica y de sistemas de información.
  • Alta disponibilidad para una operación continúa.
  • Servicios de soporte técnico a los usuarios.
  • Seguridad
La estrategia de servicios tecnológicos contempla el desarrollo de los siguientes aspectos:
  • Arquitectura de infraestructura tecnológica
  • Procesos de gestión: capacidad, puesta en producción y operación
  • Servicios de conectividad
  • Servicios de administración y operación
  • Soporte técnico y mesa de ayuda
  • Seguimiento e interventorías


    Los desechos tecnológicos

     En 2013 ya nadie se pregunta qué son los desechos tecnológicos. Cada uno de nosotros tiene o tuvo en su casa un Celular, un PC, un monitor o algún otro aparato eléctrico o electrónico que o bien dejó de funcionar o quedó obsoleto y lo sustituimos por otro mejor.

    A nivel empresarial se generan desechos tecnológicos todos los días. En nuestro país el volumen de desechos aún no está calculado, aunque existen estimaciones con muy poco fundamento científico.

    Por otro lado, las tecnologías son cada vez más efímeras. Hace 50 años un teléfono (fijo, no había de otro tipo) duraba 20 o 30 años, una heladera era para toda la vida y un televisor duraba más de 20 años. Hoy los teléfonos los desechamos cuando se les agota la batería (2 a 3 años, incluso antes). Las heladeras no duran más de 10 años y ¿cuántos televisores cambiamos en los últimos 15 años?.  Acaso, ¿alguien usa aun su primer televisor color?

    Pero también vinieron los reproductores de video, luego los de DVD y ahora los Blue Ray,  ¿ Qué hicieron con los reproductores de VHS, y con los VHS?

    Hoy la vida es más vertiginosa, las cosas duran menos ya estamos acostumbrados. En 1981 el famoso Bill Gates pronosticaba que ninguna computadora iba a necesitar más de 640K de memoria y hoy no se vende ninguna que no tenga 50 veces esa memoria (3GB).

    Por estos motivos el problema que parecía menor, cada día que pasa crece y se multiplica, porque la tecnología al final nos alcanza a todos.  Solo pensemos con cuántos aparatos convivimos todos los días y cuál es su vida útil en promedio, tanto en casa como en la oficina o la empresa.

El uso de las tecnologías es incuestionable, están ahí y hoy forman parte de nuestra cultura. Ya no se discute si deben utilizarse o popularizarse, reconocemos que amplían  nuestras capacidades, nos proveen de información, nos facilitan la vida, los trámites, el desarrollo social pero por sobre todas las cosas nos ahorran uno de nuestros bienes más valiosos: “el tiempo”.

Nos ahorra tiempo el no tener que ir a hacer un trámite personalmente, el permitirnos pagar una factura sin hacer colas, el poder hacer muchas cosas desde casa rápidamente cuando antes nos consumía muchas horas.

Además nos brinda “tranquilidad” el estar comunicados y no tener que preocuparnos de dónde están nuestros hijos, o por qué llega tarde una cita esperada. Hoy se soluciona con un simple mensaje de texto: “estoy atrasado,  llego más tarde”

Pero toda esa comodidad, tranquilidad y desarrollo también tiene otra cara, y es toda la  basura electrónica (e-waste) que genera y que no es otra cosa más que las computadoras, teléfonos móviles y aparatos eléctricos y electrónicos que han sido vendidos, donados, relegados o simplemente pasados al desuso por parte de su propietario original.

Estos equipos se pueden reciclar porque poseen metales preciosos, pero las actividades de reciclado deben realizarse con responsabilidad ya que junto con los metales preciosos se encuentran otros productos que son contaminantes, altamente tóxicos y cancerígenos.
     
Así surgen incidentes como el  del Khian Sea, cuando se trató de transportar cientos de toneladas de cenizas de Estados Unidos a Panamá para ser usadas en la construcción de una carretera, pero las cenizas contenían sustancias químicas tóxicas, el barco pasó 2 años yendo de un lugar a otro, intentando dejar su carga sin que ningún país lo aceptara. Sin embargo, en 1988 el barco reaparece con las bodegas vacías sin ninguna explicación.



En nuestro país aún no hay suficiente infraestructura para reciclar este tipo de residuos y se carece de información general y detallada en cuanto a estudios técnicos y de mercado. Además hay pocas empresas formales que se dedican a reciclar e-waste.



        ¿QUE ES E-WASTE?


La chatarra electrónica , desechos electrónicos o basura tecnológica  corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos. La chatarra electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores. La ONU calcula que se producen en torno 50 millones de
toneladas de esta clase de residuos al año

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La vertiginosa rápidez en que los aparatos electrónicos se mejoran -o lo que es lo mismo, la velocidad con que se vuelven obsoletos- han producido un tipo diferente de desecho, la basura electrónica o e-waste.  La basura o chatarra electrónica, o e-waste es todo aquel desperdicio proveniente de aparatos electrónicos o eléctricos  -computadoras, celulares,  .
 TVs, entre otros- 

Los aparatos electrónicos y eléctricos contienen unas cantidades mínimas de sustancias tóxicas, entre estas plomo, arsénico, selenio, cromo, cobalto, mercurio.



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  • Plomo en tubos de rayo catódico y soldadura.
  • Arsénico en tubos de rayo catódico más antiguos.
  • Selenio en los tableros de circuitos como rectificador de suministro de energía.
  • Cadmio en tableros de circuitos y semiconductores.
  • Cromo en el acero como anticorrosivo.
  • Cobalto en el acero para estructura y magnetividad.
  • Mercurio en interruptores, cubiertas, lámparas de bajo consumo, entre otros.
 -Tarjeta de fax-MODEM (moduladora/demoduladora).
 
- Unidad de lectura y escritura de discos flexibles.
  -Unidad de disco duro
 -Unidad lectora de disco compacto.
-Cables de comunicación (para el disco duro, el disco flexible y el CD)
-Teclado, Dispositivo apuntador (Mouse)
-Monitor SVGA.



Gabinete o carcasa: Es la "caja" donde se acoplan todos los componentes internos de la computadora.

Microprocesador: Es un chip que contiene varios millones de transistores y componentes que permiten realizar los cálculos y procesos de la computadora.


Memoria Ram: es una serie de chips de memoria integrados en tablitas o plaquetas modulares con 168 pines, conocidos como DIMM's. Se enchufan a la tarjeta principal en sus respectivos soquets denominados bancos de memoria RAM. Existen de igual modo Memorias DDR, son los mas recientes, con nuevas características y facilidades de acceso a los datos que se almacenan en éstos
 Tarjeta Principal: Es la placa base o soporte de todos los componentes electrónicos del sistema. Tarjeta de Video: Es una tarjeta de circuitos impresos, parecida ala tarjeta principal, solo que mas pequenas. se insertan en la ranura correspondiente, que puede ser del tipo ISA, PCI o AGP.
Tarjeta de Audio  etc........


        

        PROCEDIMIENTO PARA

         DESENSAMBLAR UNA PC "





 paso 1
  • destornilladores
  • pulsera antiestatica
  • lugar amplio 
  •  pinzas
paso 2:
     Apagar la PC; desconectar el equipo de la toma eléctrica, el cable de alimentación

paso 3:
       Desconectar los cables en la parte posterior del gabinete, incluyendo los cables de corriente. Como el cable de la fuente de poder de la computadora , después cada uno de sus  periféricos como el mouse, teclado, scanner, impresora ,etc.



paso 4:

         Quite los tornillos que sujetan la cubierta al chasis. Por lo regular estos se encuentran alrededor del borde de la cubierta en la porte posterior, sin embargo en algunos, los tornillos están detrás de la cubierta frontal de plástico o bisel. Una vez retirados los tornillos, sujete la cubierta y deslícela o levántela.





                                                                     paso 5:   
    Colocarse la pulsera antiestatica en la muñeca y conectar el extremo metálico de la pulsera en un lugar metálico dentro de la CPU.

       




Paso 6:
           Soltar todas las conexiones de la fuente de alimentación;
 
*Parte de la conexión a la placa base.
*Disipador de calor del microprocesador y los 2            conectores.
*Soltamos el conector de alimentación de la placa ATX

* Desconectar el lector CD/DVD, solo hay que tirar           uno de los lados  y después del otro.

paso 7:
        Desconectar el conector de la placa base, tiene una pequeña cinta que nos ayudara a soltarlo, tiramos hacia arriba primero de un lado y luego del otro

paso 8:

        Desconectar el conector que pertenece a la disquetera en la placa base de la misma forma que la anterior.Desconectar el conector de la propia disquetera

paso 9:
    Desconectar los discos duros.Pulsar la pletina metálica tirar del cable. Soltamos los cables del disco duro en la placa bases de la misma forma anterior

paso 10:
        Quitar el disco duro, aflojar los tornillos que los sujetan y sacarlos hacia atrás 
paso 11:
      Aflojar los tornillos de la disquetera y el lector CD/DVD, quitar la carcasa delantera de la torre, la manera de sacarla es levantando las pestañas que la sujetan en los dos lados y quitamos el frontal

paso 12:
        Tirar de la disquetera para sacarla.
Sacar el lector CD/DVD, habrá que quitar su respectivo tornillo y tirar para   sacarla
  paso 13:
         Quitar la fuente de alimentación. Desatornillar en la parte trasera los tornillos de la fuente.Empujar hacia adentro y ver como sale la fuente hasta poder sacarla.


paso 14:
         Quitar el ventilador y el disipador de calor, soltar un conector que lleva. Empujar hacia un lado el clip en el ventilador para que se desenganche y luego llevarla hasta el otro extremo. El disipador ya suelto tendremos que molerlo de lado a lado y tirar un poco de él
                                    paso 15:
           Soltar la barra derecha y levantarla ,se notara como se mueve en zócalo del microprocesador y este quedara libre para poder  sacar el microprocesador.









paso 16:
         Sacar la memoria RAM. Empujar las pestañas hacia abajo y saldrá un poco.


paso 17:
          Buscar una piezas de plástico en las que esta la placa descansando,presionar una pequeña pestaña que lleva para que la placa que de libre y levantarla poco apoco.


paso 18:
   La torre quedo sin ningún componente








Procedimiento para ensamblar una pc


-Quitar la tapa del case
2.       -Instalar en el case la fuente de energía
3.       -Instalar la mainboard en el interior del case
4.       -Instalar las unidades internas (memoria RAM, disco duro, Lectora, etc.)
5.       -Conectar todos los cables internas en los lugares correspondientes
6.       -Colocar y empernar la tapa del case
7.       -Conectar las unidades externas (teclado, mouse, monitor, etc.)



Bueno lo primero que vamos a realizar es retirar la tapa del case, para eso necesitamos un desarmador estrella.

Ahora vamos  a instalar la fuente de energía, para eso debemos colocarla en su lugar y empernarlo bien para que nos quede de esta manera.

Ahora pasamos a colocar el CPU en el socket, para eso debemos identificar en que posición encaja para después asegurarlo con su seguro.


El CPU debe de quedar de esta manera.

Una vez que terminamos de colocar el CPU pasamos a agregar un poco de pasta térmica encima, la pasta térmica nos sirve para que el CPU no se caliente demasiado, después encima colocamos el COOLER para ayudar  a mantener en temperatura adecuada nuestro procesador.


No hay que olvidar que el cooler necesita asegurarse mediante sus 4 extremos y conectar cable en el CPU FAN.


Ahora vamos a colocar la memoria RAM, no olviden que tienen que saber que tipo de ranura tiene su memoria y la cantidad de BUS necesaria, sino su computadora no va a trabajar. Entonces según la ranura ubicamos la memoria en el puerto de expansión, la insertamos, por ultimo debemos asegurarla con los ganchos que tiene a los extremos.


Ahora pasamos a instalar la Mainboard en el case, los conectores de entrada deben ir en una posición en la cual se puedan conectar los periféricos de entrada desde la parte externa del case.


Una vez que tenemos instalada la mainboard, en el caso que quisiéramos vamos a colocar tarjetas de expansión (video, Red, WLAN).Primero comenzamos con la tarjeta de video, en este caso va en el puerto AGP.


Ahora vamos a colocar la tarjeta de red, en algunas casos dependiendo del tipo de tarjeta puedo ir en  el puerto PCI, en el puerto AMR .


Una vez que colocamos la tarjeta de red, pasamos a colocar la tarjera WLAN (red inalámbrica). La antena se coloca después.


Ahora que hemos terminado de instalar las tarjetas, vamos a instalar nuestras unidades internas (Disco Duro, Disquetera, etc.).Primero colocamos el disco duro de tal manera que encaje en el compartimiento de unidades 3.5, lo alineamos con los orificios del chasis para así poder empernarlo.


Una vez que colocamos el disco duro, pasamos a colocar la lectora de DVD por la parte externa del case, en el compartimiento de unidades frontal.


De la misma manera colocamos las disquetera, solo que esta va a ir en el compartimiento inferior.


Ahora pasamos a conectar todos los cables de la fuente a la mainboard. Primero colocamos el Cable p1 en el ATX.


Después colocamos el cable de 12V en el conector ATX 12V.


Ahora vamos a colocar los cables de energía en las distintas unidades, primero comenzamos con la lectora de DVD, colocamos en cable Molex en la parte correcta de la Lectora.


Pasamos a colocar el cable Berg en la disquetera.


En nuestro caso nuestro disco duro tiene una entrada SATA, entonces nosotros colocamos el cable SATA a nuestro disco duro, en el caso de que no sea SATA, se le coloca otro cable Molex.


Ahora pasamos a colocar los cables de data (Cable PATA, SATA, FLOPPY).Primero comenzamos  con el cable PATA, lo colocamos correctamente en el puerto IDE.


De la misma manera vamos a colocar el cable Floppy en el puerto floppy, teniendo en cuenta que el Pin 1 es que manda, después el otro extremo lo colocamos en la disquetera.


Por ultimo colocamos nuestro cable SATA en el puerto SATA de las mainboard, nos aseguramos que este bien conectado, después conectamos el otro extremo en el disco duro.


Una vez que terminamos de conectar todo correctamente, pasamos a cerrar el case con las tapas que habíamos retirado anteriormente, no olvidar que se tiene que empernar para que este mas fijo.


Ahora empezamos a colocar algunos periféricos de entrada (mouse y teclado en este caso).No olvidar que deben colocar los cables según la ranura que indican.


Ahora colocamos nuestro cable de video, en mi caso es un cable DVI, normalmente la mayoría de computadoras utiliza el puerto VGA.


Si tuviéramos algún dispositivo con  tipo de entrada USB, entonces procedemos a conector en cualquiera de los puertos USB.


Ahora pasamos a colocar nuestro cable Ethernet, el que nos permite conectarnos a una Red


Ahora colocamos la Antena Inalámbrica en el puerto inalámbrico.


Para terminar colocamos nuestra cable de energía en la parte posterior de la Fuente de poder.



Como paso final prendemos nuestra maquina y debe estar operativa.



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modulo 1.3

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